MEDICINA TRADICIONAL CHINA:

4 deMay de 2012 | Uncategorized

– Dice el TAO TE KING: “Existe una fuerza en el universo que crea y entretiene todas las cosas”. Esta fuerza es el Qi. Todo es expresión de esta fuerza.
– Qi: se ha traducido por soplo, energía, aliento.
– Idiograma Qi: tiene 3 partes:
* Vapores de agua
* Puerta
* Pozo
-Qi: tiene una parte inmaterial, otra material y una parte intermedia. Permite el paso de uno a otro. Si somos Qi y el Qi es luz, somos seres de luz. Una energía organizada en una determinada forma.

Esta fuerza se manifiesta de dos formas:
-Una tendencia expansiva: yang.
-Una tendencia contractiva: yin.
Ambas son producto del continuo movimiento de esa fuerza. La energía se expande y al retornar se contrae: tao. (Ej: día–noche). No hay nada quieto en el universo: o tiende a expandirse o a contraerse.
Yang: más hueco, más etéreo, más expandido, cielo, día, masculino
Yin: más compacto, más contraído, tierra, noche, femenino.

– Idiograma Tian

– Ideograma de Rem: ser humano: el ser humano está en relación con el cielo y la tierra.

– Todo lo que existe tiene una función. Boli: escribir, ropa: abrigar. No estamos diseñados para enfermar: algo se estropea cuando no se utiliza, se usa mal o no se usa para lo que fue diseñado. El ser humano también tiene una función, si no la cumple enferma porque la energía no va en el sentido que tiene que ir. Todo ser humano es perfecto porque reúne en sí las propiedades para poder cumplir su función.

– Ideograma Tian y relación con 8VM, 5RM, SJ y XB: tenemos 20 vías de luz

– 8VM: parte más celeste, más inmaterial. Tiene la información de la función, del proyecto.

– 5RM: 10 canales que corresponden con órganos y entrañas. Hay un canal yin y un canal yang.

– Canales intermediarios: SJ y XB. Son como la puerta: se puede abrir para relacionarnos. Permite tener información de cómo relacionarnos con el entorno.

• 5 RM: la vida busca la continuidad: al principio la vida comienza en el agua, en el agua surgen otras formas de vida: vegetales (madera), luego aparece el fuego (la madera al quemarse da fuego), las cenizas enriquecen la tierra, de la tierra surgen los metales y de los minerales surgen los manantiales: circuito de generación.

– Somos un microcosmos dentro de un macrocosmos: todo lo que observamos en el exterior, ocurre de igual forma en el interior.

Comentarios

0 comentarios