¿QUÉ SON LAS ENERGÍAS RENOVABLES?
Llamamos energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables, es decir, que producen constantemente energía, y que son capaces de regenerarse por medios naturales. Se caracterizan además por ser ilimitadas y no contaminantes.
Las fuentes de energía renovable más destacadas son: Energía solar, energia eolica, energía de la biomasa, energía hidrahulica, energia mareomatriz, energia geotermica.
La energia solar se basa en el aprovechamiento de la radiación solar para la obtención de energía que vamos a aprovechar, o bien como forma de calor o bien convertida en electricidad.
La energía solar termica consiste en aprovechar los rayos del sol, mediante el efecto invernadero, para producir agua caliente para diversos usos, como calentar agua, para uso sanitario, para calefacción por suelo radiante, para climatización de piscinas y para usos industriales, entre otros.
La energia solar fotovoltaica es la que nos permite transformar en electricidad la luz solar a través de células fotovoltaicas. La electricidad producida se puede utilizar de diversas formas.
La electricidad producida puede usarse de manera directa para sacar agua de un pozo (bombeo solar), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas (electrificación de viviendas o nucleos de población aislados). Incluso es posible inyectar la electricidad a la red general. La energía solar fotovoltaica tiene otras aplicaciones como el consumo de pequeños aparatos, señalizaciones terrestres y maritimas o de comunicación o iluminación pública.
En los últimos meses se está en espera de que el Gobierno apruebe una nueva ley “de balance neto”. Este sistema consistiria en una doble función de la instalación, por un lado nuestra instalación nos proporciona la energía gratuita para utilizar en el momento (autoconsumo) y en el caso de que no se consuma la energia producida por los paneles fotovoltaicos, esta sería inyectada en la red electrica, cuyo excedente seria descontado en la factura siguiente.
La energía eolica es la energia que utiliza la fuerza del viento.Durante siglos se ha utlizado el viento para mover las aspas de los molinos para moler el grano y para bombear el agua. Hoy después de muchas mejoras técnicas la energía eolica es una de las más competitivas, en especial en nuestro pais.
Esta energia convierte la fuerza del viento en electricidad mediante los aerogeneradores o generadores eólicos.
Los aerogeneradores de gran potencia que estamos acostumbrados a ver desde las carreteras (parques eólicos), estan conectados a la red y pertenecen a grandes empresas además, también existen aerogeneradores de pequeña potencia, que se suelen utilizar para complementar las instalaciones aisladas fotovoltaicas.
La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial del desnivel de los cauces de los rios (saltos de agua) Las centrales hidroeléctricas transforman en energía eléctrica el movimiento de las turbinas que se genera al precipitar una masa de agua entre dos puntos a diferente altura. También aquí podemos encontrar diferentes tipos de centrales hidroeléctricas en función de su tamaño. Así tenemos las grandes centrales hidroeléctricas, o las centrales mini hidráulicas o minicentrales, que no requieren grandes embalses reguladores y por tanto su impacto ambiental es mucho menor.
La energia de la biomasa se obtiene de materias organicas procedentes de residuos vegetales como resultado del proceso de fotosintesis. La energia de la biomasa es una energia renovable que se puede almacenar y ser transformada en energia posteriormente, no como sucede con otras energias renovables que hay que aprovechar en el momento que están activas. Los productos de los que se obtienen la bioenergia pueden ser de procesos forestales (podas, limpieza de montes,..) residuos agricolas (paja de cereales, cascaras, huesos de semillas…) cultivos energéticos especificos con fines energéticos (cardos, girasol para quemar, maiz para bioalcohol…) residuos urbanos que generamos diariamente, residuos animales (excrementos y purines). Este tipo de energia se suele utilizar para el calentamiento de viviendas o en grandes centrales para producir electricidad.
Energia mareomotriz se trata del aprovechamiento de la energia de las mareas que están provocadas por la atracción gravitaroria del sol y especialmente de la luna. Estas centrales utilizan el flujo y reflujo de las mareas como si se tratase de una central hidraulica de doble uso. No es una de las energias renovables más desarrolladas por necesitar una ubicación muy específica.
Energía geotérmica consiste en la utilización del calor del subsuelo de la tierra. Se trata de una forma de energia poco utilizada hasta el momento, debido en parte a la dificultad en buscar los focos de calor en el lugar adecuado para su consumo. Este sistema es muy utilizado en Islandia por ser una isla volcanica donde existen además muchas fuentes de aguas termales.
0 comentarios