La osteopatía restablece con efectividad la salud natural

30 deOct de 2012 | Uncategorized

OSTEOPATÍA ¿QUÉ E LO QUE É?
¿Cómo podríamos definir la osteopatía para el blog de Intertiempo? No es tarea fácil si se pretende ser breve pero sin dejar nada en el tintero. Simplificando se podría decir que es una terapia manipulativa que actúa sobre las estructuras del cuerpo (esqueleto, músculos, ligamentos, vísceras, cráneo y tejido conectivo) para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y restablecer con efectividad la salud natural, en base a profundos conocimientos anatómicos. Sin olvidar que la comunicación y la empatía que se tenga con los pacientes participa de una manera más decisiva de lo que parece en su restablecimiento. No pocas veces los problemas emocionales y el stress se somatizan provocando lesiones.
La primera consulta se concentra principalmente en formular preguntas (anamnesis) sobre los hábitos de vida, enfermedades, examen de las estructuras mediante test estáticos o de movimiento, radiografías, incluso yo miro el desgaste del calzado para determinar problemas posturales. Seguidamente se procederá al restablecimiento mecánico de las estructuras que estén afectadas por medio de unas técnicas manipulativas muy precisas, principalmente con las manos, usando las propias palancas naturales del cuerpo, aunque yo también empleo otros medios como el martillo quiropráctico neuropercutor para correcciones óseas SUAVES sin necesidad de los famosos “chasquidos”, plataformas y cintas vibradoras de gimnasia pasiva, un inversor de gravedad para un estiramiento pasivo altamente eficaz, TENS de 2 o 6 canales de electrodos, una sauna de calor infrarrojo, etc. Yo siempre aplico la técnica del “no dolor” ya que si el músculo siente dolor se defiende contrayéndose, pudiendo agravar una lesión existente o provocando otra nueva, dejando una sensación tan desagradable como innecesaria.
Al final y dependiendo de las lesiones que presente el paciente y de sus hábitos de vida, se le hará un programa de ejercicios físicos para que los haga en su casa o en un centro especializado, y se le advertirá sobre los movimientos que son perjudiciales para su salud.
Siempre la opinión del médico es determinante, él/ella será quien valore el alcance de las lesiones y el tratamiento a seguir en cada caso. Decir por último que, a día de hoy la osteopatía en España no está reglada, cosa que no ocurre en otros países europeos o en EEUU, y que espero que nuestros políticos normalicen en breve. Pero no creo que esto sea óbice para que otros terapeutas con titulación, muchos de los cuales cuentan con todo mi reconocimiento, carguen contra los osteópatas por una cuestión de captación de clientes y a la postre de dinero. Del mismo modo que para alicatar un cuarto de baño nadie llama a un arquitecto titulado, tampoco para dar un masaje o hacer unos estiramientos selectivos es imprescindible un titulado. Que yo sepa ningún osteópata ha dejado a nadie tetrapléjico.
Un fuerte a abrazo a todos los usuarios de Juan Carlos.

Comentarios

0 comentarios