El Shiatsu es más que un masaje

5 deMar de 2014 | Uncategorized

La disciplina "Shiatsu" es poco conocida todavía en nuestro país, la mayoría de las personas piensan que es una especie de masaje, pero Shiatsu es más que eso e intentaré explicarlo brevemente.
En japonés "Shi" significa "dedo" y "Atso" presión o apretar, bien ahí tenemos la definición de nuestra palabra. Shiatsu es un tratamiento por presión de los dedos en ciertas partes de nuestro cuerpo, que llevan la energía "Chi" por nuestro cuerpo, esta energía es conocida por todas las culturas y es ese algo etéreo que nos lleva a la vida, nos mantiene sanos y el caudal por el que fluyen todas nuestras vivencias y las de nuestros antepasados. Lo que los yoguis indios llaman "Prana" y de alguna forma podría ser lo que en Occidente es el "Alma" o sustancia de la vida, sin las connotaciones de tipo religioso que habitualmente se le han atribuido. Shiatsu está reconocido por el Ministerio de Salud de Japón desde el año 1957, y es practicado de forma habitual en los hospitales. La definición que da el Ministerio es la siguiente: “Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos y las palmas de las manos, sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc.) activando así mismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano. No tiene efectos secundarios.”
Podríamos hablar del "Shiatsu" como " Digitopuntura", ya que los canales por los que fluye la energía y los puntos de presión "tsubos" son compartidos por las dos disciplinas. Pero la terapia que hoy nos ocupa, es más que una simple presión de los dedos. Se realiza la presión en los puntos tsubo que nos recorren de arriba a abajo, pero también incluye estiramientos acompañados por el terapeuta, siempre en comunicación con quien lo recibe.
Es una terapia que combina la relajación que producen los estiramientos, con la energía que resulta de abrir los canales energéticos. También existe una forma de auto-Shiatsu, llamado "Do In" con el que se puede hacer un mantenimiento de los efectos entre las sesiones de Shaitsu.
Lo ideal es tener un tratamiento de seis semanas en sesiones semanales, ¿Os animáis?

Comentarios

0 comentarios