Proyectos de Intertiempo
El árbol de los Proyectos
El Banco del Tiempo fué el primer proyecto de Intertiempo y el más lóngevo, dentro de esta asociación. Pero no es el único. Si quieres saber más sobre cada proyecto toca o haz click en el cuadro correspondiente.
PIO PIO
Almohada del
Corazón
TdL
Planeta Verde
Otros
Banco del Tiempo
El Banco del Tiempo de Rivas es el decano de la Comunidad de Madrid, lleva activo desde 2005 y es el principal proyecto de la Asociación Intertiempo.
¿Que es el Banco del Tiempo?
Todos sabemos hacer algo que podemos ofrecer, habilidades, pequeñas tareas, hobbies. Del mismo modo siempre tenemos cosas que nos hacen falta, o que nos gustaría aprender o compartir con otros. Cuántas veces hemos dicho ¡¡¡me gustaría conocer gente y relacionarme de otra forma!!!
¿Y si por todo ello solo tuvieras que dar tu tiempo?
Dentro del Banco del Tiempo y como herramienta de comunicación con l@s usuari@s existe el llamado Banco del Tiempo Express, cuya finalidad es
- La petición de servicios y soluciones rápidas
- La difusión de actividades del banco del tiempo
Chat BdT Express en grupo cerrado (solo usuari@s): 136 participantes
Proyecto PIO PIO y Semillas de Futuro
En alianza con la Asociación ARivasSen, en 2019 comenzamos un proyecto de apoyo y ayuda a la Asociación de Mujeres DIAPPO DE DIAMAGUENE EN JOAL-FADIOUTH- SENEGAL.
En el verano de 2019 la presidenta de nuestro BDT viaja a Senegal. En la preparación del viaje, el resto de las gestoras le encargamos que hiciera contactos con alguna asociación de mujeres de allá para realizar algún hermanamiento y proporcionarles ayuda. No solo trae el nombre de la asociación de mujeres sino un proyecto concreto para el que necesitan apoyo y ayuda: una granja de pollitos.
Sin ninguna experiencia en el campo de la cooperación internacional, comenzamos a diseñar actividades de financiación y difusión del proyecto y nos aliamos con ARivasSen, una asociación ripense liderada por mujeres que trabaja hace años en Senegal.
Sin embargo, la pandemia nos rompe todos los planes y nos deja sin realizar todas las actividades planificadas. Surge afortunadamente la posibilidad de presentar el proyecto a unos fondos de cooperación municipales y hemos conseguido así dar el impulso necesario a las mujeres de Diappo de Diamaguene en Joal-Fadiouth, Senegal.
Desde 2022 seguimos apoyando el empoderamiento de esas mujeres a través de una segunda actividad: transformación de semillas en sémola para cuscús. Se llama Semillas de Futuro, y repetiremos la alianza con ARivasSen.
Ayudar a aquellas mujeres no solo evita la emigración de ellas y sus hijos, sino que mejora la dieta de su población y sirven de ejemplo para el vecindario de emprender sus propios negocios.
Chat en grupo (solo gestor@s): 11 participantes
Almohada del Corazón
En este proyecto se hacen Almohadas en forma de Corazón, para las personas operadas de cirugía mamaria, mayoritariamente mujeres que sufren cáncer de mama. Estas Almohadas son TOTALMENTE GRATUITAS y se regalan en los centros hospitalarios y a las amigas y vecinas afectadas.
La Almohada tiene forma de corazón, pero con una V más pronunciada de lo habitual, para que encaje perfectamente debajo del brazo y no se mueva. Esta se coloca debajo de la axila, así el brazo sufre menos y no roza la zona afectada. Y a nivel emocional recibir una Almohada del Corazón ayuda a reforzar la autoestima de las pacientes y hacerlas saber que no están solas en este momento tan difícil de su vida.
Su origen es Chattanooga en Tennessee (Estados Unidos) donde la enfermera del servicio de oncología JANET KRAMER-MAI tuvo que ser operada en 2001. Después de la operación, tres de sus tías cosieron y le colocaron una almohada que se ajustaba confortablemente debajo del brazo. Desde entonces su patrón y su labor solidaria ha viajado por todo el mundo.
En su elaboración participan muchos CORAZONES solidarios, desde voluntarias que hacen artesanía para vender, con ese dinero se compran telas, relleno, hilos, celofán, etc etc. Tenemos grupos de costureras que nos confeccionan las almohadas, se hacen quedadas para rellenar, terminar de coser y envolver. Y una vez terminadas, se llevan a los hospitales y las enfermeras se encargan personalmente de entregarlas a las pacientes.
Las voluntarias de Almohadas de Corazón Rivas llevamos a cabo:
- elaboración de almohadas (cortar, coser, rellenar y envolver)
- entregas en hospitales (sureste y san francisco de asís), asociación española contra el cáncer, amigas y familiares directos,
- elaboración de artesanías y merchandising para mercadillos: fofuchas, minicorazones, chapas, pulseras, bolis, etc
- mercadillos, eventos, charlas de sensibilización y difusión del proyecto y recaudación de fondos para sostener el proyecto
- Colaboración con ALMOHADAS DEL CORAZON MADRID y sus eventos.
- colaboración con otras entidades
Chat en grupo abierto: 32 participantes
Tiempo de Lectura
Desde 2013 fomentamos EL AMOR POR LA LECTURA.
El grupo se reune periódicamente para comentar y debatir sobre la lectura de algun libro elegido con anterioridad. Se comparte información, libros, recomendaciones, autores, etc.
las tertulias han tenido diferentes formatos: degustación de dulces, taller de labores, librocineforum, y hasta una jam session
hemos colaborado con diferentes concejalías y fechas señaladas como día de la mujer, día del libro, día contra la violencia de género, etc
Otras actividades de Tiempo de Lectura:
- Libro colectivo: durante un año en cada tertulia invitamos a escritores a que nos lean un poema, relato, etc que posteriormente ceden al proyecto. con la recopilación de todos los relatos se realizó un libro titulado “retales del tiempo”.
- libro viajero: su finalidad es hacer llegar libros a otras ciudades del mundo a través de nuestros usuari@s e interactuar con las personas que los reciban.
- bibliotecas al aire libre. en 2022 y 2023 iniciamos una suelta de libros desde el día del libro hasta finales de verano, depositando cajas de libros en parques, centros de salud, edificios oficiales, etc. para el intercambio de libros y revistas por parte de la ciudadanía. en 2022 fueron 600 libros y en 2023 llegamos al reto de los 1000 libros, gracias a las donaciones de vecinas y amigos.
- donaciones a bibliotecas. de forma puntual ayudamos a crear nuevas bibliotecas con pocos recursos en diferentes ciudades y/o países. se realizó una campaña para una ciudad de paraguay y la última colaboración ha sido con la biblioteca de Villademor de la Vega (León).
- libros al cole. próximamente se instalarán puntos de intercambio de libros infantiles en algunos colegios de rivas, se dotarán frecuentemente de libros y se fomentará el intercambio entre el alumnado. en proyecto.
Chat en grupo abierto: 50 participantes
Te con Telas
La finalidad de este proyecto es convocar a l@s usuari@s a través de actividades lentas y relajantes como tomar un té, charlar y compartir conocimientos sobre patchwork, costura, ganchillo, punto, trapillo, etc.
El objetivo de nuestro proyecto es continuar con nuestra labor de tejer redes vecinales, convocando de forma periódica a nuestrxs usuarixs a actividades relajantes y que inviten a la conversación y la ayuda mutua.
Las convocatorias se realizan por un Grupo de Whatsapp, a lo largo de los años se han realizado diferentes actividades como quedadas al aire libre con la llegada de la primavera, invitar a usuarias y amigas expertos en algunos temas, participación y colaboración en actividades municipales como el Toma la Plaza del Consejo de Mujeres, dónde se forraron de lana los árboles de la plaza de la Constitución, el Mercadillo de Trueque de la Concejalía de Participación en el barrio de los Ámbitos, etc
Desde 2017 se realiza una segunda actividad integrado en este grupo Mujeres y Punto, en el que con una finalidad colectiva y solidaria se tejen prendas de abrigo (mantas, gorros, bufandas, etc) o muñecos (ositos, montañeros, etc) con destino a colectivos en riesgo de exclusión y personas sin techo, orfanatos, centros de personas refugiadas, Cañada Real, e incluso refugios animales después de incendios o inundaciones.
Las prendas de abrigo y muñecos también se entregan a la Asociación de Labores Solidarias LA IAIA, que las destinan a países en conflicto, campos de refugiados, o tras terremotos (Siria, Ucrania, Marruecos, y campos de refugiados de Italia, Grecia y Turquía) y otros proyectos solidarios como escuelas y orfanatos en Sierra Leona y Camboya.
- para la elaboración de las prendas contamos con la ayuda solidaria de las mujeres de los programas de prevención de la dependencia de los centros de mayores de rivas y vecinas y amigas que de manera altruista dedican su tiempo a este proyecto.
- para llevar a cabo el desarrollo de la actividad, contamos con la colaboración de comercios y entidades que de forma generosa aportan las lanas necesarias para la creación de las prendas. también se realizan mercadillos y eventos puntuales para la recogida de lanas.
- en los últimos dos años se han enviado más de 4000 prendas a diferentes países en conflicto o como en el caso de marruecos con motivo del terremoto.
- también hemos colaborado con proyectos de defensa del medioambiene como el de “tejiendo mares de solidaridad” con motivo de la celebración del día mundial de los océanos en el que se aportaron 300 mantas y cerca de 3000 bufandas azules, o la bufanda climática, las cuales fueron expuestas en diversos lugares entre ellos el centro de interpretación del el campillo.
- adicionalmente, a través de este proyecto se pretende enseñar y compartir labores, ideas, dudas, materiales, etc. a todas las personas interesadas.
Chat en grupo abierto: 36 participantes
Lo Imposible
Este proyecto se crea en 2015 y a través de él se realizan microdonaciones puntuales para ayudar a personas con alguna necesidad o urgencia, así como proyectos solidarios y de cooperación internacional (Senegal, India, etc.)
En otoño de 2015 me encontré un anuncio precioso en la Escuela de Música: Eva era una peque que por razones económicas no podía retomar las clases de flauta travesera y pedía ayuda para poder comprar una de segunda mano. No pedía dinero, pedía una flauta de un modelo concreto a buen precio. Pero yo fui más allá y después de hablar con sus padres y comprobar la historia me atreví, oh ilusa, a pedir dinero a mis contactos. Pensé que con los cientos de personas que conozco, si cada una aportaba un euro, Eva rápidamente tendría su flauta. Pero no fue así, apenas unos euros llegaron, pero la historia se hizo tan viral que salió en prensa, radio y al final a Eva le llegó una flauta en perfectas condiciones. Conocí a Eva, a sus padres y la historia hubiera quedado aquí si mi vecina y amiga Sara no me hubiese tocado las palmas, que es como yo llamo a que me reten a algo “casi imposible” de hacer. Esta vez fue conseguir una silla de ruedas eléctrica para un niño con una grave discapacidad en un entorno muy vulnerable. Y ahí nació de verdad “lo imposible” porque conseguimos una silla, la pusimos en marcha y se la llevamos a Ayoub una mañana y fue tan emocionante… que no hemos podido parar.
Y seguimos comprando frigos, mesas, cualquier elemento que no conseguíamos gratis (porque lo que conseguimos gratis sería como una Larousse y se gestiona en otros grupos), pero nos parecía que era importante para una familia. A veces pedimos a la persona receptora que pague una parte, para hacerla corresponsable. Otras, por provenir la petición de organizaciones o asociaciones de plena confianza tipo Cruz Roja, etc., pues no dudamos en la necesidad. Y el grupo seguía creciendo y aportando sus donaciones.
Y un buen día mi amiga Juani me invita a un café y me habla de su hijo Felipe, cooperante y profe en un Colegio en la India, y su proyecto de las lámparas usb para las niñas de la calle de la India, y nos enamoramos de Felipe, de las niñas, y aportamos tanto que Felipe nos pide financiar un segundo proyecto de bicis para niñas que recorren hasta 8 km para ir a la escuela, y allá que fuimos.
Pero llegó el COVID y la escuela cerró, y mandamos dinero para comida. Y la India se asfixiaba, y mandamos dinero para Oxígeno a la fundación Vicente Ferrer.
Compartimos 52 cafés solidarios con Share a Coffe para 5 de sus proyectos.
Y enviamos un ayuda llena de energía positiva a Yoli para su fisioterapia post-ictus mientras se tramitaba su pensión, en Ecuador.
Y compramos un congelador a las mujeres de Joal en Senegal, para su granja de pollitos.
Y conocimos a Sory, un chico de Guinea Bisau que dormía en las calles de Rivas y le costeamos una pensión para evitar la Filomena, y luego una habitación en un piso durante meses, y le ayudamos con la renovación de sus papeles, y mucho apoyo y ayuda por parte de nuestra Toñi.
Y Felipe nos implica en más proyectos: uniformes para ir al cole para nuevas niñas que viven en la calle, y compramos máquinas de coser a chicas que pronto dejan el colegio y puedan comenzar su propio negocio.
Y Kike nos propone reciclar ordenadores para personas sin recursos, y le ayudamos con los gastos.
Y una ayuda urgente y triste: enviamos dinero para repatriar el cuerpo de Dodou, un joven senegalés.
Y sigue la mala racha: ayudamos al periodista Antonio Pampliega para sacar de Afganistán a un equipo femenino de básquet amenazadas con la llegada de los talibanes.
En Navidad colaboramos con Acnur, financiando un contenedor-vivienda para una familia afgana.
Y volvimos a nuestra ciudad, ayudando a la caravana 4×4 de Rivas Sahel.
Y finalmente llegó Raquel y su propuesta de beca “Nadie se queda atrás” … y aquí seguimos
Chat en grupo abierto: 39 participantes
Planeta Verde
Con este proyecto se pretende continuar con nuestra labor de tejer redes vecinales, convocando de forma periodica a nuestr@s usuari@s a actividades relacionadas con las plantas y el medioambiente.
Compartimos conocimientos relativos a las plantas (consejos, semillas, esquejes, et.), formamos parte de huertos urbanos, salimos a pasear al campo, hacemos excursiones y salidas al campo relacionadas con campañas de limpieza de la naturaleza o con una finalidad relajante.
- En este grupo participan personas preocupadas por el medio ambiente y la naturaleza, realizando quedadas de limpieza globales y locales.
- Se comparten objetos, consejos y actividades sobre plantas y flores.
- Salidas: sendas cercanas, jugar en los parques, ver plantas, paseos
- Retos de limpieza: libera 1m2, día mundial limpieza planeta,
- La gran bellotada ibérica
Chat en grupo abierto: 80 participantes
¿Te vienes?
El proyecto se creó con la finalidad de invitar a los usuarios de Intertiempo, amigos y seguidores de Facebook, a actividades y eventos organizados o no por Intertiempo, con el objetivo de activar la participación y ofrecerles propuestas que posibiliten el refuerzo de la red vecinal.
- Canal de difusión de actividades de Rivas, gratis o casi, para que nadie se quede en casa. se informa puntualmente de todas las novedades o noticias relacionadas con cine, teatro, actividades al aire libre, exposiciones, música, etc.
- A traves de este canal se pueden realizar actividades como acudir a eventos organizados por el ayuntamiento, asociaciones vecinales o nuestr@s propi@s usuari@s, siempre que no tengan carácter politico ni haya un interes particular.
Chat en grupo abierto: 59 participantes
Hora de Comer
Muchas de las actividades de la Asociacion Intertiempo giran en torno a la comida. En numerosos encuentros, talleres y actividades l@s usuari@s comparten comida, en muchos casos, elaborada por ell@s mism@s. Además, se han realizado diversos encuentros culinarios en los que l@s usuari@s que ofrecen servicios de cocina han preparado una degustación de sus mejores platos y han explicado sus recetas. Estas actividades han sido siempre muy exitosas.
El proyecto Hora de comer propone fomentar los Encuentros culinarios ya que las actividades de Intertiempo (talleres, excursiones, encuentros) ofrecen para compartir comida entre l@s usuari@s . Tambien se pretende compartir comidas caseras y explicar sus recetas.
- Compartimos recetas, consejos, trucos y lo hacemos de varias formas:
- Encuentros culinarios
- ShowCooking – demostraciones de cómo se cocina algún plato, quedadas para comer juntxs, … etc
Chat en grupo abierto: 17 participantes
Proyectos importantes que nacieron en Intertiempo
RRAR - Red de Recuperación de Alimentos de Rivas
La Red de recuperación de alimentos de Rivas (RRAR), comienza su actividad directa con las familias, en el 2012, y está constituida por un grupo de hombres y mujeres con un objetivo común: ayudar a las familias empobrecidas fundamentalmente en nuestro municipio, mediante la entrega de alimentos para contribuir a paliar los efectos de su situación económica.
Nuestro “sello” diferencial, se fundamenta en que no lo hacemos en forma de caridad, sino de forma solidaria ya que hacemos nuestro el pensamiento de Eduardo Galeano expresado de esta forma: “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.”
La Red de recuperación de alimentos de Rivas (RRAR) tiene como objetivos fundamentales los siguientes:
- Ayudar a las familias que en la actualidad carecen de ingresos para hacer frente a sus necesidades básicas como la alimentación y derivadas del desarrollo de la vida cotidiana (aseo, etc.)
- Evitar la destrucción de alimentos que en la actualidad se está produciendo en los comercios de Rivas y que con nuestra tarea pueden ser reutilizados para las familias sin recursos.
- Construir una red solidaria en el municipio.
- Implicar a personas que en la actualidad están sin trabajo, a formar parte de la red, ya que nos beneficia a todos su aportación en tiempo y conocimientos.
- Transmitir a los afectados que ellos no son culpables de su situación.
- Para la consecución de estos objetivos se hace necesario la colaboración de todos cuantos tengan algo que aportar para finalmente lograr paliar los efectos adversos de la situación económica de cada vez más familias están padeciendo en nuestro municipio.
- Cuando la dimensión del proyecto superó las expectativas iniciales, desde la dirección de Intertiempo le dimos el empuje y las herramientas adecuadas, tomando la decisión, para que “volara solo”, haciéndose asociación independendiente.
Proyecto Mujer
Convenio con la Concejalía de Mujer para apoyo y ayuda al punto de violencia a través de un grupo de mujeres, a quienes se le dio la formación necesaria, especialmente sobre protocolos para la atención a mujeres victimas de violencia de género, acompañándolas en todos los procedimientos a realizar (atención hospitalaria, denuncia en juzgados, etc.)
El proyecto se cerró cuando la Administración a través de la Concejalia de Mujer se hizo cargo del mismo.
Proyecto Madres
Se tejió una red de madres con hijos a cargo sin apoyo familiar y social en Rivas, formándose un grupo amplio de mujeres con las mismas necesidades que se ayudaban entre sí cuando se necesitaban (búsqueda de empleo, recogida de niños en los colegios, etc.)
Para ello se facilitaba su relación a través de talleres y encuentros
El proyecto finalizó cuando las mujeres empezaron a autogestionarlo de manera independiente.
Otros Proyectos sin actividad actual
Refugiadxs
Desde la asociación Intertiempo de Rivas nos unimos a la Plataforma de Rivas de Apoyo a las Personas Refugiadas y estuvimos colaborando para acoger a estas personas en nuestro municipio. La idea fundamental era que l@s usuari@s del Banco del Tiempo ofrezciera sus servicios a estas personas y así poder cubrir necesidades como la traducción, el asesoramiento o el acompañamiento, entre otras. En definitiva:
- Prestar ayuda a l@s refugiad@s que lleguen a Rivas.
- Colaborar con Cear
- Crear un Grupo de Red de Apoyo Latina
- Facilitar su integración dentro del municipio.
- Conseguir el compromiso de la ciudadanía ripense para ayudar a l@s refugiad@s (comunicación/interprete, asesoramiento jurídico, acompañamiento, asistencia psicológica, bienes materiales, etc.)
El Futuro Presente. Oportunidades para disfrutar después de los sesenta
A finales del año 2008, la Asociación Intertiempo presentó a la Concejalía de Mayores, el proyecto de envejecimiento activo. Y a través de la realización de talleres y mesas redondas en las que se llevó a cabo la exposición de experiencias vitales y se creó un ambiente proclive a compartir vivencias, sentimientos, sueños, fracasos, desilusiones, entre personas de distintas generaciones.
la Asociación Intertiempo consideraba que con su experiencia y los conocimientos adquiridos podría impulsar la cooperación y confianza en los demás como fórmulas para para resolver los problemas diarios, fomentar las relaciones sociales y, especialmente, las relaciones vecinales y el sentimiento de pertenencia a nuestro municipio y divulgar los beneficios a nivel personal y comunitario que comporta la participación vecinal y contribuir al mantenimiento de la actividad social a partir de los sesenta años, evitando la soledad y el aislamiento en esa edad.
- Talleres “Envejeciendo dignamente” y Procesos de Acompañamiento. “Hoy por ti, mañana por nosotras y nosotros”
El trabajo
de buscar trabajo
Este Proyecto iba dirigido a Mujeres y Hombres con una edad comprendida entre 16 y 65 años. Residentes en el municipio de Rivas Vaciamadrid y en DESEMPLEO.
El programa estaba dirigido, principalmente, a personas que se encuentraban en desempleo y podían estar en riesgo de exclusión social, principalmente: mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales y monoparentales con cargas familiares, inmigrantes, personas en situación de precariedad laboral, mayores de 45 años, personas con discapacidad.
Rivas xTi
Se trataba de un proyecto conjunto de asociaciones, empresas y vecin@s de Rivas para cumplir algunos sueños o paliar algunas de sus necesidades. A través de este proyecto se envió ayuda a zonas en conflicto o devastadas por fenómenos naturales, como ellos campamentos del Sahara, Palestina o los Balcanes. También nos volcamos en proyectos solidarios locales, como la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, La flauta de Eva o Un Ángel llamado Unai.
Para el desarrollo del proyecto se Invitó a las asociaciones y empresas de Rivas a ayudar a llevar a cabo peticiones de ayuda o ilusiones de nuestros vecinos y nuestras vecinas, con el objetivo de seguir haciendo de Rivas una ciudad amable, comprometida y solidaria.
Tiempo de Música
La finalidad de este grupo fue:
- La creación de un coro que participó activamente en la Navidad de 2019
- Se está valorando su continuidad y/o modificación.
Proyecto Mamis
La finalidad de este grupo fue:
- Compartir objetos, ideas, consejos y experiencias de madres con niños pequeños.
- Realizar encuentros y talleres.
- El grupo se cerró con 35 participantes.