cabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcab

Intertiempo colabora con la Plataforma de Rivas de Apoyo a las Personas Refugiadas

Publicado el 17/12/2015
Europa está viviendo una alarma humanitaria que se traduce en miles de refugiados provenientes de países del norte de África y oeste de Asia en guerra o con regímenes dictatoriales que destruyen sus derechos humanos y civiles. Se trata de personas sin hogar, separadas de sus familias, sin recursos económicos, ni enseres. Desde la asociación Intertiempo de Rivas queremos unirnos a la Plataforma de Apoyo por los Refugiados de Rivas y colaborar, a través de nuestro proyecto Banco del Tiempo, para acoger a estas personas en nuestro municipio.

La idea fundamental es que los usuarios del Banco del Tiempo ofrezcan sus servicios a estas personas y así poder cubrir necesidades como la traducción, el asesoramiento o el acompañamiento, entre otras. Además, las personas acogidas también podrán ofrecer servicios a los usuarios y usuarias del Banco del Tiempo.
Por ello, hacemos un llamamiento a nuestros usuarios y usuarias que quieran participar en esta iniciativa. Os pedimos que nos escribáis un correo a intertiempoderivas@yahoo.es indicándonos cuál de las siguientes tareas estáis dispuestos a realizar.

• Ofrecer servicio de traducción.
• Elaborar escritos de bienvenida y de descripción del proyecto en los idiomas de los refugiados.
• Establecer mecanismos de comunicación que permitan la comprensión de los refugiados con personas que no conocen su idioma materno (pictograma, aplicaciones informáticas de traducción simultánea, lengua de signos…).
• Ofrecer servicios de asesoramiento jurídico con personas muy informadas sobre su caso particular.
• Ofrecer servicios de acompañamiento a reuniones, realizar trámites administrativos, consultas médicas o actividades lúdicas.
• Ofrecer servicios de asistencia psicológica.
• Utilizar los grupos de WhatsApp del Banco del Tiempo para buscar y pedir bienes materiales que necesiten.
• Donar horas que tengas en tu cuenta para que se puedan utilizar en este proyecto.

Además, se creará la figura de ‘mentor’, usuario del Banco del Tiempo que sea la persona de referencia para la familia acogida y esté encargada de detectar sus necesidades y proponer soluciones. Esta persona se comunicará con otros usuarios y usuarias para solicitar los servicios más adecuados en cada caso.
Las personas que participen en este proyecto de acogida recibirán una formación específica por parte de miembros de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Esperamos vuestros correos indicando la disponibilidad que tenéis y os proponemos que asistáis a la gala que la Plataforma ha preparado para recaudar fondos que será el próximo viernes, 18 de diciembre, en el Auditorio Pilar a las 20:00.

Enlace asociado. Pincha para visualizar.

http://www.cear.es/