cabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcab

Taller sobre Consumo Responsable

Publicado el 26/12/2012
El jueves 20 en la Casa de las Asociaciones nuestro usuario Leonel volvió a remover nuestras conciencias para hacernos más responsables cuando consumimos.

En primer lugar y con el visionado de un video llamado “La historia de las cosas” comprobamos como en este sistema instaurado a partir de la Segunda Guerra Mundial, el consumo se nos ha impuesto como la correcta forma de vida pero en realidad supone la destrucción de los recursos naturales (ya han desaparecido el 80% de los bosques mundiales) y el 99% de los productos se convierten en basura en menos de 6 meses en base a parámetros como la obsolescencia programada y percibida: productos con una duración limitada y ligeras modificaciones del producto que nos crea la necesidad de cambiarlo para estar “a la última”.
Por tanto, ser un consumidor responsable, sostenible, ético es un cambio en nuestro estilo de vida pero no tiene que hacerse de forma radical si no ir adaptando pequeñas costumbres en nuestra forma de comprar.
En primer lugar, deberíamos siempre consumir productos o comprar en comercios que respeten principios éticos: la igualdad de género, las condiciones laborales de los trabajadores, el medio ambiente y por supuesto, no utilicen mano de obra infantil. En una segunda fase deberíamos plantearnos dejar de ir a las grandes superficies y apostar por el pequeño comercio, los artesanos, las cooperativas, los grupos de consumo (En Rivas tenemos a Besana). En este nivel también estaría bien formar parte de redes como el Banco del Tiempo, acudir al Tru-eco del Chico Mendes, mercadillos y relacionarnos en el barrio, en el pueblo. En último lugar, informarnos e interesarnos por nuevas alternativas a las grandes eléctricas o a la banca tradicional. Existe una cooperativa de distribución de energía alternativa a las grandes eléctricas, vamos a pagar lo mismo pero nuestra factura va a estar gestionada por personas que nos informan de dónde revierten sus beneficios, qué hacen con ellos. Asímismo, la banca ética ya es una realidad, hoy por hoy solo funciona realmente Triodos Bank pero, afortunadamente el proyecto de Fiare, la banca ética europea se hará realidad en el 2013. En Marzo se culmina la firma con Fiare Italia y a partir de julio podremos operar con una banca ética. El ayuntamiento de Rivas ya es socio de Fiare.
De nuevo, el Banco del Tiempo agradece a Leonel y a su asociación Mundo Leal su compromiso con que otro mundo es posible, que muchas pequeñas cosas hacen mucho y le deseamos lo mejor en su nueva etapa laboral.
Gracias Leonel.
Enlaces del vídeo y todas los productos, empresas y servicios mencionados:

video “la historia de las cosas
" http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

grupo de consumo - cooperativa Besana http://cooperativabesana.blogspot.com.es/

cooperativa de energía verde
http://www.somenergia.coop/es/

banca ética -http://www.triodos.es/es/particulares/
http://www.proyectofiare.com/web/

asociación Mundo Leal – Rivas
http://mundoleal.org/
http://mundo-leal.blogspot.com.es/2012/12/rivas-respalda-la-banca-etica.html


Texto: Cristina

Album asociado