cabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcab

Entrevistan al Banco del Tiempo de Rivas en la revista dígital 'Qué'

Publicado el 28/04/2012
En la revista digital 'Qué' del día lunes 20 de Abril , se ha publicado una entrevista al Banco del Tiempo de Rivas.

A continuación os ponemos el texto de dicha entrevista, más abajo podéis ver el video que está colgado en la pagina web de la misma revista, pinchando sobre el link.

' El único banco que nunca te niega un crédito'

Uno los pioneros fue el de Rivas-Vaciamadrid, que surgió en 2005. Margarita Barnese es su fundadora: "El primer paso para formar parte es decir qué puedes ofrecer a los demás. Después, pasas al listado de usuarios, y se te entrega un talonario". ¿Cómo es el funcionamiento? "Tienes una cuenta, pero en vez de ser de euros, es de horas. Cuando necesitas algo en un momento concreto, llamas a un voluntario especializado en esa actividad. Una vez realizada, al beneficiario se le descuentan las horas y a quien ha ayudado se le suman". Margarita Herrero, una de las gestoras de la asociación, explica que "son servicios puntuales. No se trata de convertirlo en una rutina. Se puede llamar a un pintor para un apaño en un pared, no para que te pinte toda la casa".

¿Se puede apuntar todo el mundo? "¡Por supuesto!", exclaman. "No hace falta ser licenciado o tener un título en un área. Hay gente que te dice que no sabe qué puede aportar, pero ya le ayudamos nosotras a través de una entrevista previa. Por ejemplo, para acompañar a mayores a alguna exposición".

En nuestro país hay actualmente más de 270 bancos de tiempo, sobre todo en Galicia (67), Cataluña (32) y la Comunidad de Madrid (26). De hecho, este fin de semana se ha celebrado la segunda reunión entre varios colectivos de la región madrileña. "La idea ha sido unificar objetivos. Y ahora vamos a intentar organizar una de carácter nacional", explica Margarita Barnese. En la iniciativa "sólo pueden participar vecinos del pueblo", matiza. "No se puede cobrar el coste secundario, como el desplazamiento". El 75% son mujeres, aunque cada vez se apuntan más hombres.

"El concepto es volver a lo que se hacía antes en los pueblos, esa idea de ayudar a tus vecinos", argumenta Margarita Herrero. Para fundar un Banco del Tiempo "sólo se necesita un local, un teléfono y un ordenador", afirma Margarita Barnese. "Y muchas ganas, porque no se gana nada de dinero. La gente es honrada y nunca se aprovechan", concluye '



Video