Esta semana hemos recibido la visita de un grupo de 6 estudiantes de la Universidad de Tokio (4 chicas y 2 chicos), junto con una de sus profesoras. El objetivo de su viaje era conocer en detalle cómo funciona nuestra asociación Intertiempo y en especial el Banco del Tiempo, ya que están interesados en crear un proyecto de Banco del Tiempo en la Universidad donde estudian.
Como jóvenes comprometidos con temas sociales, también se interesaron por conocer las actividades de la RRAR (Red de Recogida de Alimentos de Rivas), uno de los primeros proyectos de Intertiempo que desde hace años se gestiona de manera totalmente independiente y con gran éxito.
Así pues, algunas de nuestras gestoras los acompañaron a las instalaciones de la RRAR donde Javier, como buen anfitrión, les informó de manera amplia y detallada sobre su funcionamiento, el perfil de las personas receptoras, la gestión coordinada con el Banco de Alimentos de Madrid y los Servicios Sociales de nuestro municipio Rivas Vaciamadrid y se les obsequió con un pequeño regalo.
Después de la visita a la RRAR les acompañamos al despacho de Intertiempo en la Casa de las Asociaciones, donde les expusimos el funcionamiento del Banco del Tiempo, sus orígenes, su finalidad, el número de usuarios actuales, la forma de comunicarnos con todos ellos, beneficios, problemas actuales, etc. El interés de los jóvenes quedó patente por las numerosas preguntas que hicieron, la mayoría en japonés y traducidas por Ritsuko, su profesora.
De los 6 jóvenes que nos visitaron, cuatro de ellos partieron al día siguiente con su profesora, sin embargo, dos de las chicas (Aoi y Ao) se quedaron unos días en Rivas para conocer in situ como viven las familias españolas, nuestras costumbres, nuestra gastronomía, nuestro interés por temas culturales, etc. Todo ello fue posible gracias a la generosidad de una familia usuaria del Banco del Tiempo, que les brindó alojamiento en su casa y junto con sus hijos fueron unos excelentes anfitriones para nuestras visitantes.