cabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcab

"El Shiatsu es más que un masaje"

Publicado el 05/03/2014


La disciplina "Shiatsu" es poco conocida todavía en nuestro país, la mayoría de las personas piensan que es una especie de masaje, pero Shiatsu es más que eso e intentaré explicarlo brevemente.
En japonés "Shi" significa "dedo" y "Atso" presión o apretar, bien ahí tenemos la definición de nuestra palabra. Shiatsu es un tratamiento por presión de los dedos en ciertas partes de nuestro cuerpo, que llevan la energía "Chi" por nuestro cuerpo, esta energía es conocida por todas las culturas y es ese algo etéreo que nos lleva a la vida, nos mantiene sanos y el caudal por el que fluyen todas nuestras vivencias y las de nuestros antepasados. Lo que los yoguis indios llaman "Prana" y de alguna forma podría ser lo que en Occidente es el "Alma" o sustancia de la vida, sin las connotaciones de tipo religioso que habitualmente se le han atribuido. Shiatsu está reconocido por el Ministerio de Salud de Japón desde el año 1957, y es practicado de forma habitual en los hospitales. La definición que da el Ministerio es la siguiente: “Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos y las palmas de las manos, sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc.) activando así mismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano. No tiene efectos secundarios.”
Podríamos hablar del "Shiatsu" como " Digitopuntura", ya que los canales por los que fluye la energía y los puntos de presión "tsubos" son compartidos por las dos disciplinas. Pero la terapia que hoy nos ocupa, es más que una simple presión de los dedos. Se realiza la presión en los puntos tsubo que nos recorren de arriba a abajo, pero también incluye estiramientos acompañados por el terapeuta, siempre en comunicación con quien lo recibe.
Es una terapia que combina la relajación que producen los estiramientos, con la energía que resulta de abrir los canales energéticos. También existe una forma de auto-Shiatsu, llamado "Do In" con el que se puede hacer un mantenimiento de los efectos entre las sesiones de Shaitsu.
Lo ideal es tener un tratamiento de seis semanas en sesiones semanales, ¿Os animáis?

Comenta este blog


(3 a 22 caractéres. Sólo letras, números, punto, espacio, # o @)

pcondado comentó el 11/03/2014

Gracias Gemma, que bien y clarito lo has explicado. Hace unos años recibí unos masajes de este tipo por una amiga y me gustaron mucho, sobre todo para el tema de las cervicales que note mucha mejoría. No descarto una ocasión para llamarte y pedirte un servicio.

crisskiss comentó el 11/03/2014

Me encantan los masajes, seguro que te llamo !! y si además nos abres los canales energéticos... qué fenomenal !
Gracias Gemma

Toñi comentó el 12/03/2014

Gemma, me encanta tu explicación, que unido al conocimiento de tu dulzura, está claro que te llamare.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.

rosa comentó el 12/03/2014

Me encanta que hayas podido colaborar, en cuanto puedas,
te pido un masaje para ponerme en forma de cara a la primavera. Gracias Gemma.

mbarnese comentó el 16/04/2014

Muy bien explicado Gema, el día que nos demos cuenta de los beneficios de este masaje, no vamos a dejarte en paz.

Yo los recibí hace unos años de un amigo (Andrés) que entre otras personas practicó conmigo, yo soy así, y me encantaron, es un masaje distinto a todo lo que conocemos, se sale de lo convencional, no por ello deja de ser de lo efectivo.

Que bien que haya gente como tú, atrevida y poniendo las miras en el futuro.

Gracias Gema por ser usuaria de este proyecto del BdT.

Isabel comentó el 07/03/2015

Gracias Gemma por tu información. Conozco este tipo de masaje y me gusta porque, además de ser efectivo, está en sintonía con lo que, actualmente, se está empezando a tener en cuenta en distintos ámbitos: la energía no se crea ni se destruye, se transforma.Voy a contactar contigo para que me dés un masaje y, si lo crees oportuno, yo te puedo proporcionar información sobre la energía en la alimentación.

Un beso

Gemma Mendoza

Me llamo Gemma, y llevo 17 años en Rivas. Me apunté al BDT porque me pareció un buen proyecto. Es ideal para conocer vecinos y que te conozcan, fomentar relaciones, y para ayudar y que te ayuden, que con lo que se nos venía encima...