cabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcab

"La Danza del vientre no es solo mover las caderas"

Publicado el 22/07/2011
La danza del vientre o raks sharki, como se conoce en los países árabes, es una de las danzas más antiguas del mundo la cual posee una larga tradición en Oriente Medio y África del Norte, y aunque los orígenes no están definidos, en sus inicios, la danza no estaba dirigida al espectáculo.
Las principales hipótesis hablan de la época faraónica, en la que las sacerdotisas ofrecían
sus bailes a los dioses en ritos relacionados con la fecundidad y el nacimiento.
Otra hipótesis habla de las reuniones que hacían las mujeres en el momento del alumbramiento, para ayudar a la parturienta en el proceso, invitándola a llevar a cabo ciertos movimientos que la ayudaran a parir.

Esta danza combina elementos del folclore egipcio, danza clásica y contemporánea con movimientos ondulantes, vibraciones de diferentes intensidades y disociaciones de todas las partes del cuerpo que consisten en aislar una parte en concreto para crear diferentes ritmos y figuras.
Principalmente son las caderas, los músculos abdominales y la pelvis los que más trabajan, pero los brazos y manos también van a ser un elemento muy importante ya que junto a la expresión facial, sirven como herramienta para transmitir “una historia”. Si no se está gesticulando con ellos, estos quedarán colocados de manera armónica en relación con el cuerpo y relajados. Los pies, para bailar, suelen ir descalzos lo que facilita la conexión con la tierra.

La práctica de este estilo de baile se suele relacionar con las mujeres aunque hay muchos hombres que también la practican.
En esta danza se valora mucho la espontaneidad y la manera de combinar la dulzura con la fuerza de ciertos movimientos.
Entre los elementos que se utilizan en el baile destacan el velo, los crótalos, el candelabro, las alas de Isis, el bastón, el sable o las velas.

BENEFICIOS FÍSICOS:

-Eliminación de la rigidez: Al llevar a cabo las disociaciones de cada parte del cuerpo (pecho, hombros, caderas…) aumenta la movilidad de las articulaciones permitiendo desbloquear y reducir la tensión del cuerpo.

-Dolores de espalda: Hay ciertos movimientos, como el “camello” cuyo movimiento ondulante del tronco proporciona un beneficioso masaje para la columna vertebral.

-Corregir la postura: Búsqueda del eje a través de una posición de espalda recta que favorecerá la elevación de la cabeza en un perfecto equilibrio.

-Mejora la circulación, reduce la presión sanguínea y los dolores menstruales y del aparato digestivo debido a los movimientos pélvicos que se llevan a cabo, facilitando la elasticidad del tejido abdominal.

-Beneficios durante el embarazo: ejercicios de preparación para el parto y fortalecimiento post-parto del suelo pélvico para evitar posibles pérdidas de orina, disfunciones sexuales…
http://www.youtube.com/watch?v=9o5e_NV32UI&feature=player_embedded
(este es un documental sobre ello)

-Evita la artrosis al movilizar las articulaciones.
-Aprendemos a respirar: Respirar de forma adecuada, nos permite disponer de mayor energía.

-También favorece la coordinación y flexibilidad de todo el organismo; y además…es otra divertida manera de hacer ejercicio mediante el cual, el cerebro queda estimulado por un aumento de endorfinas y de dopamina, logrando una relajación natural.


BENEFICIOS PSICOLÓGICOS O EMOCIONALES:

-Autoconocimiento: Al practicar esta danza, entramos en contacto con nuestro cuerpo, y en concreto con el vientre que es el centro de la energía vital.
Se produce una concienciación de nuestro cuerpo y de sus posibilidades de acción a través de cada movimiento que realizamos.
Este proceso de conocimiento interno ayuda a reconocer y superar temores disipando el miedo
interiorizado.

-Eliminar complejos e inseguridades: Solemos crear ideas negativas a cerca de nosotros y con la práctica regular del baile, se consigue vencer inhibiciones y aceptar nuestro cuerpo tal y como es.
Por otra parte, ante el prejuicio que habla de las connotaciones sexuales en esta danza,
hay que aclarar que aunque el baile resulte muy sensual, no es considerado como danza sexual. Cuando vencemos estos prejuicios impuestos por la sociedad, potenciamos la sensualidad desde la seguridad en uno mismo, como proceso interior que se acaba proyectando hacia el exterior.
Y al poder perder la vergüenza y desinhibirnos… alcanzamos una mayor autoestima, confianza y seguridad.

-Trabajo de la psicomotricidad: que es la interacción entre la emoción y el movimiento.
Tiene una gran importancia para el desarrollo de la percepción corporal en la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse con el mundo que lo rodea.
La psicomotricidad también implica una mayor coordinación, agilidad y control.
-Equilibrio: Todos tenemos una dualidad, el ying y el yang, una parte femenina y una parte masculina. En estos tiempos, en los que vivimos una vida acelerada, necesitamos encontrar el equilibrio entre los distintos aspectos de nuestra personalidad.
De esta manera, no solo disminuimos el desequilibrio emocional, sino que la mujer encuentra el equilibrio sin perder su feminidad y el hombre despierta su sensibilidad sin perder su yo masculino.
La danza contribuye a lograr una íntima conexión entre el cuerpo y la mente, un estado de conciencia que diferentes disciplinas como la meditación, yoga, tai chi…quieren alcanzar.

-Enriquecimiento personal ampliando conocimientos culturales y musicales

-Fomenta la creatividad a través de la improvisación y la interpretación creando coreografías y nuevas combinaciones.

-Sincronismo: El cuerpo se sintoniza y se fusiona con la música
Para explicar este efecto recomendaría este video:
http://www.youtube.com/watch?v=9FzDXvYAKEA

-Expresión de emociones: Se transmiten diferentes estados anímicos a través de la expresión corporal y facial. Esta danza refleja lo que sucede en el interior de la bailarina y el hecho de manifestarlo supone una satisfacción y desahogo.

-Produce desbloqueos tanto a nivel físico como emocional lo que induce un cambio de actitud ante la vida. El vientre es una zona que soporta habitualmente represiones y bloqueos. Como respuesta, generamos actitudes defensivas y negaciones ante el placer.
Al estar rígidos, no podemos sentirnos bien con nuestro cuerpo, en cambio al practicar esta danza, conseguimos que nuestro vientre este más libre y relajado.
Una forma de conseguirlo es mediante los movimientos pélvicos que liberan y desbloquean el 2º chacra (el de las emociones) que se encuentra debajo del ombligo.

En definitiva, esta corriente artística es una beneficiosa danza llena de tradición, ilusión y belleza cargada de de expresión y expansión…


¿…bailamos?




Comenta este blog


(3 a 22 caractéres. Sólo letras, números, punto, espacio, # o @)

usubdt127 comentó el 01/08/2011

Rosi. Te he visto dos veces bailar en público y me encanta como lo haces. Muchas felicidades

rosa puig pagan comentó el 02/08/2011

Me encanta tu baile y el carisma que le das. Gracias por toda la información de lo que aporta la danza. Gracias y un beso.

Maria comentó el 02/08/2011

No sabía que la danza del vientre tuviera tantos beneficios, creo que me voy a animar para ver si me mejora los síntomas de la regla. Un saludo.

pcondado comentó el 20/09/2011

Zaida, te llame para un cumpleaños de una amiga, fue una maravilla verte como te movías y la sensibilidad que desprendias. Gracias por todo lo que has escrito.

mbarnese comentó el 13/10/2011

Que vestidos más bonitos se utilizan en la Danza del Vientre!, yo creía que tenías que estar muy bien para poder lucirlos y me he dado cuenta después de varios eventos que he ido que no hace falta ser una superwoman sino que sientan de maravilla a todas las mujeres, con nuestras tripitas y michelines. Así que hala! a por ello, nos realzará nuestro cuerpo y además un montón de beneficios corporales y ni que decir lo que bien que os lo pasesis bailando solas y en grupo.
En concreto tú Zaida bailas estupendamente, se nota que lo vives.

Zaida comentó el 26/10/2011

¡Qué cosas más bonitas me decís! Muchísimas gracias, de verdad =)
Hace tiempo puse un comentario en este tablón pero debe ser que se ha borrado así que de nuevo, mil gracias por llamarme para vuestras fiestas!! me lo paso genial con vosotr@s.Un beso muy grande

Lidia Ramírez Roldán comentó el 06/02/2012

HOla Zaida, mi nombre es Lidia Ramírez. Estoy realizando un reportaje sobre el banco del tiempo y necesito a gente que formen parte del banco y que me cuenten su experiencia, qué muestren lo que ofrecen... ¿te gustaría formar parte de mi reportaje? Me parece muy interesante lo que ofreces, y así de paso aprendo un poquito de danza del vientre que siempre me ha llamado la atención pero nunca me he atrevido...jejejje.

Un saludo Zaida

Zaida Brasal

Mi nombre es Zaida Brasal y soy estudiante de psicología en la UNED.
Tengo 22 años y llevo viviendo en Rivas el mismo tiempo.
Descubrí la danza del vientre hace 3 años en la Universidad Popular del Ayuntamiento
y actualmente formo parte de la compañía Sándalo de danza oriental.
También bailo en el restaurante Príncipe de Persia del Rivas Centro, algunos fines de semana.
Mi primera participación en el Banco del Tiempo fue en la salida a Rascafría cuando dimos una introducción a la danza, y desde entonces, me han llamado para bailar en cumpleaños, fiestas…
También ofrezco clases individuales y grupales.
Me siento muy a gusto en el bdt porque no solo ofrecemos y recibimos servicios sino que siempre estamos conociendo a gente interesante que tiene mucho que aportar.