cabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcab

Photoshop. Renovarse o morir

Publicado el 31/01/2012 Mis primeros pasos con Photoshop fueron en el año 2002. Todo comenzó cuando se inició el gran cambio en la fotografía, el paso del analógico (tradicional) al digital, el fin de los revelados de carretes y el inicio de las cámaras digitales. Mi marido y yo regentamos un estudio de fotografía en Moratalaz y este cambio nos obligó a realizar unos cuantos cursos sobre Diseño Gráfico para poder atender la demanda que comenzaba a darse en nuestro negocio sobre retoques de fotografías, montajes, etc.

Era una cuestión de supervivencia “renovarse o morir” de hecho este gran salto a la tecnología digital favoreció al fotógrafo auténtico “al de toda la vida” que tuvo que aprender una nueva forma de trabajar con la cámara digital y haciendo una gran limpieza en el sector eliminando los comercios de revelado rápido, que tanto habían proliferado en aquella época.

Photoshop hoy en día, es sin duda la herramienta de retoque de imágenes por excelencia. Es más que probable que la mayor parte de las imágenes, digitales o ya impresas, hayan pasado en alguna de sus etapas por Photoshop, desde las simples fotografías que muchos aficionados mejoran en casa, pasando por la mayor parte de las imágenes que vemos en diarios y revistas.

Hasta hace poco tiempo, sólo algunas personas utilizaban imágenes, sobre todo en su trabajo. Por ejemplo, fotógrafos, diseñadores de moda o publicidad, en publicaciones como libros, diarios y revistas, televisión, etc. Sin embargo, actualmente cualquier persona obtiene y utiliza imágenes para distintos fines: fotos de familiares y amigos, una boda, un cumpleaños, un viaje, la vista de un paisaje, para un trabajo del cole, para presentar un informe, etc.

Las imágenes las obtenemos con una cámara digital, un escáner o desde internet que luego pasamos al ordenador para hacerles cambios y para ello utilizamos los llamamos programas de retoque fotográfico o de edición de imágenes como Photoshop. En las imágenes podemos: dibujar, borrar, colorear, cambiar o quitar los colores, quitar rasguños y arañazos en fotografías antiguas, ajustar el brillo y los colores y hacer otras cosas para conseguir que las fotos se vean mucho mejor, a esto se le llama RETOQUE FOTOGRÁFICO. Además podemos hacer distintos efectos, como cambiar el fondo a una fotografía y ponerle otro o quitar personas o cosas que estén en una foto.
Por tanto, Photoshop se ha convertido en una herramienta indispensable tanto para el profesional de distintos ámbitos como para el aficionado.
Photoshop intenta congeniar el mundo digital con el analógico, intenta imitar al mundo real pero a través de herramientas digitales. Si estamos utilizando el pincel, éste intenta imitar los trazados de un pintor, si utilizamos una herramienta de fotografía intenta imitar el trabajo de laboratorio, según la disciplina en la que actúe.
Con esta poderosa herramienta, aún hoy en día sigo intentado desarrollar mi creatividad a través del tratamiento de imágenes digitales en nuestro pequeño estudio de fotografía y ahora me ofrezco para ayudar a los usuarios del banco del tiempo que lo necesiten, tanto en restauraciones de fotos antiguas y montajes como en el manejo de este interesante programa que es Photoshop.



Comenta este blog

pcondado comentó el 31/01/2012

Hola Stella, muchas gracias por tu artículo. Me alegro que compartas con todos nosotros tus aficciones a la fotografía, para mí, en especial, porque yo desde hace bastante tiempo estoy inmersa, no de una forma profesional, en el mundo de la fotografía, y como tu muy bien has explicado, no he tenido más remedio que aprender a manejar algunos programas de retoque, y más en concreto el photoshop, todos los días aprendo algo nuevo, de hecho me acabo de apuntar a un curso por internet.
Todavía hoy, sigo teniendo dudas si cuando retocas una foto, no estás 'engañando' al que ve tu foto y a ti misma, porque con las herramientas de retoque estás manipulando ese momento que has captado con la camara ¿que opinas?

rosa puig comentó el 01/02/2012

Creo que tienes razón en llamarlo "herramienta" y me parece muy útil cuando se utiliza como tal para complementar un trabajo, lo que ocurre es que se abusa mucho, sobre todo los/as artistas y nos producen al resto un efecto de rechazo, porque ya no sabes cuando ves la realidad y cuando es un montaje.Muchas gracias por tu información que nos aclara un poco más ese mundo de la fotografía.

Alejandro comentó el 02/02/2012

Gracias por tu artículo, que suerte tener en el Banco del Tiempo tantas personas que ofrecen servicios tan interesantes ¿No podrías hacer un taller sobre photoshop? Gracias

comentó el 06/02/2012

HOla Stella, mi nombre es Lidia Ramírez. Estoy realizando un reportaje sobre el banco del tiempo y necesito a gente que formen parte del banco y que me cuenten su experiencia, qué muestren lo que ofrecen, por qué lo hacen. Me parece muy interesante tú iniciativa y me gustaría que formaras parte de mi reportaje.
Soy alumna de TRACOR, un instituto de las artes de la comunicación y funcionamos como una productora, hacemos reportajes y los vendemos a la cadena o programa que nos lo quiera comprar
¿Te gustaría formar parte de mi reportaje?

Un saludo Stella.

Stella comentó el 14/02/2012

Hola a todos, en primer lugar perdonad por responder tan tarde pero pensaba que nadie iba a hacer comentarios sobre mi artículo y ahora he entrado y la verdad estoy bastante sorprendida. Intentaré contestaros lo mejor posible.

Stella comentó el 14/02/2012

Hola Condado, no sientas que con el retoque fotográfico estás "engañando" a quien ve tu foto. Es verdad que estás manipulando la foto, pero desde un punto de vista profesional cuando retocas es para mejorar y no para engañar. Es cierto que tengo clientes que me han pedido borrar a alquien en una foto de grupo y ahí sí estaríamos manipulando pero hay que tener en cuenta que si lo piden es porque es un tema personal, se mezclan sentimientos y puede ser que para el cliente sea importante no tener a esa persona en la foto.
En cualquier caso, para que un retoque sea perfecto y quede bien hay que tener una buena base, quiero decir, una buena fotografía que esté bien disparada. Si sumamos foto buena retoque, podemos alcanzar una gran calidad y belleza en el resultado final. Pero si partimos de una foto con poca calidad (pixelada, movida, etc.)el retoque puede mejorarla algo pero no hace milagros. LA ESENCIA DE UN BUEN RETOQUE ES PARTIR DE UNA BUENA FOTOGRAFÍA.

Stella comentó el 14/02/2012

Alejandro,
Yo estaría encantada de hacer un taller sobre Photoshop, de hecho lo propuse en el Banco del Tiempo, pero según me comentaron es un poco complicado porque necesitamos equipos informáticos. Voy a insistir en el tema a ver si se puede hacer algo. Gracias.

Stella comentó el 14/02/2012

Lidia,
Sería un placer formar parte de tu reportaje, claro que sí.

Stella comentó el 14/02/2012

Rosa,
Tienes toda la razón cuando dices que a veces se abusa mucho con el tema del retoque, pero también todos sabemos en qué productos o medios de comunicación abusan de esta herramienta. Un ejemplo es la publicidad de las revistas cuando aparecen modelos con pieles perfectas pero que si uno se fija realmente han sido "maquilladas con Photoshop", no existen esas pieles en la realidad, tan perfectas y cremosas ni siquiera con un buen maquillaje profesional.
Como consumidores no podemos dejar de ver esas imágenes porque nos rodean, están por todas partes (carteles publicitarios, revistas, portadas de libros, etc.) lo único que podemos hacer para evitar engaños es tener información y saber que esas imágenes están manipuladas.
Saludos

pcondado comentó el 19/02/2012

Hola Stella, aparte de usuaria, soy una de las gestoras del BdT, recojo tu propuesta de hacer un taller de photoshop, veremos si es factible. Yo algún día te llamare, porque aunque estoy haciendo un curso por internet, tengo algunas dudas que me gustaría saber cuál es tu opinión.
Muchas gracias.

crisskiss comentó el 24/02/2012

Hola Stella, me apunto a la moción del taller de Photoshop. ¿podemos hacerlo con portátiles?.
Saludos.

Stella comentó el 16/03/2012

Hola Crisskiss, muy buena propuesta, sería una posibilidad hacer el taller si cada uno trae su portátil.

Gracias


rosa comentó el 17/03/2012

que buena idea lo de los portátiles, yo también me apunto. Gracias

Susana Blasco comentó el 06/05/2012

Stella,
No dejas de sorprenderme.... ¡Eres un hacha! Apúntame a ese taller de photoshop...
Bsssssssssssssssssss.

Eva María González comentó el 07/05/2012

Admiro y aprecio tu iniciativa porque sé a ciencia cierta que no te sobra ni un minuto del día. En realidad, me pregunto cómo te organizas para hacer tantas cosas en tan poco tiempo y hacerlas tan bien. Eres mi heroína del siglo XXI.Yo también me apunto al taller si aún queda un hueco. Un beso enorme y gracias.

Mar Alonso comentó el 08/05/2012

!!! Hola Stella ¡¡¡
Cada día me sorprendes con algo..Tenemos que quedar para dar algún retoque a esas fotos que compartimos...ya que nosotras somos como el buen vino con el paso del tiempo hemos mejorado, y por supuesto, no estaríamos engañando, ni manipulando,....simplemente nos ceñiríamos a la realidad.
Un besito para todos.
Marimar

Rafael Ubal López comentó el 03/01/2018

Hola Stella, soy el Presidente de la Asociación de Donantes de Risas y hace años que estoy experimentando conmigo mismo en plan de Humor con el fotoshop... si quieres podemos vernos y comentar personalmente sobre el tema en la Casa de las Asociaciones en el despacho nº 5 por las tardes. el mail: donantesderisas@yahoo.es