cabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcabcab

El amor propio dice: "Yo, me quiero a mí, y prometo serme fiel "

Publicado el 14/04/2011 “Yo, me quiero a mí, y prometo serme fiel en las alegrías y en las tristezas, en la salud y en la enfermedad todos los días de mi vida hasta que la muerte me llegue, y quizás... ,más allá”.
Artículo escrito por: Mª Carmen Camacho Gil
Psicóloga y consultora de formación en RRHH

¿SABES QUÉ ES TENER AMOR PROPIO?

El sentimiento de amor propio, NUNCA les pasa a personas que se derrumban fácilmente, ni tampoco a personas que tienen “bordes afilados” y sólo critican, y menos a personas tan “frágiles” que siempre necesitan que se les trate con sumo cuidado para no lastimarlas.

EL AMOR PROPIO REQUIERE….

- Autoconocimiento. Me conozco, se cuáles son mis puntos fuertes y mis puntos débiles. Cuáles son los recursos de los que dispongo y aquellos que me pueden restar eficacia.
- Aceptación de mi mismo. Puedo quererme aun teniendo defectos, por eso no me autoengaño, no me castigo, sino que trabajo desde lo que soy en busca de lo que puedo ser, respetándome y amándome en ese proceso.
- Compromiso. Me hago una promesa: “me cuidaré hasta el día que me muera” de este modo me convertiré en mi principal protector, en mi mejor amigo.

CUANDO SE DA EL AMOR PROPIO, SE EXPERIEMENTA UNA “COCTELERA DE SENTIMIENTOS” CUYOS INGREDIENTES SON…

- Amor incondicional hacia uno mismo, pase lo que pase.
- Sensibilidad para detectar las propias necesidades y las de los que me rodean.
- Valentía para afrontar nuestras debilidades, no recurrir al autoengaño, y probar a hacer cosas diferentes.
- Unas gotas de rabia. Para no conformarse con lo que nos hace sentir mal. La rabia es una fuente adicional de energía que nos hace combatir el dolor.
- Inteligencia. Para establecer estrategias que nos lleven cada vez más cerca de nuestros objetivos.
- Honestidad. Para no tomar decisiones que me puedan avergonzar algún día, porque supongan una traición a mis valores.

CUANDO MIS DECISIONES SE BASAN EN EL AMOR PROPIO, LOS BENEFICIOS QUE OBTENGO SON…

- Orgullo de mi mismo.
- Resultados óptimos.
- Autoconfianza.
- Esperanza e Ilusión.
QUIERO EXPERIMENTAR EL AMOR PROPIO, ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

1. Conócete. Tienes toda una vida para hacerlo. No huyas de ti mismo. Reflexiona y ve como positivo lo que aprendes de ti con cada situación, agradable o desagradable, que experimentas.

2. Acéptate. El único amor que necesitas es el que proviene de ti mismo. Los demás amores son deseables, agradables, … pero no necesarios. No te traiciones a ti mismo por buscar un amor que proviene de fuera de ti.

3. Sé humilde.
a. Reconoce que no lo sabes todo y no pares de aprender cosas nuevas. Conversa con otros, trata de entender su punto de vista, no des por sentado que hay “verdades absolutas”.
b. Pide a la vida, a la gente, a la suerte, al destino, a Dios, … pide como un acto de humildad en el que ponemos de manifiesto que yo sólo no lo puedo todo, que a todos nos viene bien un poco de ayuda.
c. Sé agradecido. Reconoce tus privilegios y da las gracias (a la vida, a la suerte, al destino, a Dios…) porque estén ahí para tu disfrute.



Comenta este blog

pcondado comentó el 19/04/2011

Gracias M.Carmen por tu artículo.
Me ha parecido curioso la descripción que haces del amor propio, estoy muy de acuerdo con lo que expones. La educuación que nos han dado ha sido el preocuparnos por los demás, el pensar primero en el 'projimo' y luego en uno mismo. Y resulta que es todo lo contrario. Por mi experiencia, la autoconfianza, la autoestima, la recuperamos cuando nos planteamos, en primer lugar lo que a mí me apetece hacer, lo que yo quiero, parece tan fácil pero no lo es porque no estamos acostumbrados a hacerlo.

comentó el 19/04/2011

Hola Mª Carmen, da gusto tanto leerte como escucharte.
Gracias por ponernos tan claro lo del "amor propio" parece que en la sociedad en la que vivimos se están perdiendo esto valores: sensibilidad, orgullo, valentía, honestidad humildad etc. y nos estamos convirtiendo en una sociedad en la que “todo vale”, a costa de lo que sea y pasando por encima de quien sea.
Gracias por recordarnos que todavía hay esperanza, que queda gente como tú dispuesta a enseñarnos un montón de cosas.
Nos vemos pronto
Besos. Luisa

Raquel comentó el 19/04/2011

Tienes mucha razón. Lo más difícil es poner en práctica todo lo que implica quererse a uno mismo pero, como bien dices, tenemos toda la vida para ello.
Espero tener la oportunidad de conocerte en persona.
Un beso fuerte

mbarnese comentó el 19/04/2011

Hola Mª Carmen, yo sé que todo lo que nos dices lo sabemos, que no hay nada nuevo bajo el sol y, sin embargo, cada vez que te oímos o escuchamos nos decimos ¡es verdad todo lo que dices!, y además yo lo sé. Y yo me pregunto ¿Porqué la inercia de la vida y en la rueda donde nos vemos metidos, nos hacen olvidar todo lo que traemos por naturaleza? ¿Porqué hacemos lo dificil y no lo fácil?, ¿acaso no nos escuchamos?.
Besitos y sigue zarandeándonos, que de vez en cuando nos viene muy bien.
Mil gracias

R.P comentó el 27/04/2011

Me ha gustado mucho como comienzas "Yo prometo serme fiel, quererme a mí..."etc. Me parece una declaración de principios e intenciones que todos deberíamos hacernos a nosotros mismos. Yo creo que quizá lo más importante sea la aceptación de uno mismo, sin dejar de intentar mejorar, pero sin ser extra exigentes. Y por supuesto la honestidad. Gracias Carmen por tus reflexiones, aunque no he podido asistir a tus talleres, espero poder ir algún día si haces más.

Mª Carmen Camacho Gil comentó el 03/05/2011

Gracias a todos/as por vuestras palabras, si han servido para traer a la conciencia la importancia de cuidarnos y reflexionar sobre la vida que deseamos vivir, me alegro mucho. Comparto el principio ideológico del Banco del Tiempo, y os agradezco a todos/as que me dejéis participar en él y valoreis mis aportaciones. Gracias.

Lidia Ramírez Roldán comentó el 06/02/2012

HOla Mª Carmen, mi nombre es Lidia Ramírez. Estoy realizando un reportaje sobre el banco del tiempo y necesito a gente que formen parte del banco y que me cuenten su experiencia, qué muestren lo que ofrecen, por qué lo hacen. Me parece muy interesante tú iniciativa y me gustaría que formaras parte de mi reportaje.
Soy alumna de TRACOR, un instituto de las artes de la comunicación y funcionamos como una productora, hacemos reportajes y los vendemos a la cadena o programa que nos lo quiera comprar
¿Te gustaría formar parte de mi reportaje?

Un saludo Mª Carmen.

Lucia comentó el 12/05/2013

Me gusta

Peter comentó el 02/02/2017

<Honolulu